Blockchain y el sector inmobiliario

By: Paul

El Blockchain es el avance tecnológico más importante desde la invención del Internet, pero ¿qué es exactamente esta tecnología y cómo funciona?

¿Qué es el Blockchain?

La tecnología Blockchain es una base de datos gigante que se encuentra distribuida de forma descentralizada, es decir: existe una copia de la base de datos en miles de ordenadores de usuarios que no están conectados entre ellos.

Para validar y verificar los datos, una gran parte de estos usuarios deben intervenir pulsando un botón en un programa ejecutable que cualquiera puede instalar. Estos usuarios son los comúnmente llamados mineros.

blockchain proptech

Imaginemos que un individuo que tiene 1000 Bitcoins los reparte entre 2 individuos.

Ambas transacciones quedan registradas en la base de datos a través de un bloque.

Este bloque genera una clave hash única que lo identifica

Uno de estos individuos reparte sus bitcoins entre otros 2 individuos.

Ambas transacciones quedan registradas en la base de datos a través de un nuevo bloque.

Este bloque ya tendrá 2 claves hash, la que identifica el bloque anterior y su clave hash única. De este modo se crea una cadena de bloques.

Cada clave se genera en cuanto los mineros validan y verifican los datos (lo hacen cada 10 minutos, 24 horas al día) y lo hacen a través del programa ejecutable.

Cada vez que se crea un bloque con la clave hash, se copia en los miles de ordenadores que forman el sistema.

Al ser un sistema de uso descentralizado, resulta imposible crear una brecha en la cadena de bloques. Habría que hackear todos los ordenadores de la cadena (simultáneamente) para hacer un uso fraudulento del sistema. Además, estos ordenadores no están conectados entre ellos, por lo que no se podrían localizar.

El blockchain, el sector inmobiliario y proptech

Una pregunta asalta ahora al sector inmobiliario. ¿Cuáles son los cambios que se podrían dar en el proptech y la comercialización de bienes raíces?

  • Blockchain genera un proceso más transparente, aumentando la confianza de ambos lados y reduciendo la burocracia. Los contratos inteligentes pueden garantizar que se han cumplido todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero de la compra de una vivienda.
  • Actualmente existe un modelo en el Reino Unido llamado “propiedad compartida”. Ayuda a los compradores a adquirir una parte de una propiedad, mientras pagan la renta sobre el valor restante. Estos inquilinos pueden comprar más parte de la propiedad en cuestión y pagar menor renta en un proceso “escalable”. Con Blockchain es posible desarrollar este modelo para todos los compradores. Actualmente sólo es accesible para compradores con unos criterios muy estrictos con las condiciones del contrato.
  • Actualmente los propietarios no tienen la capacidad (legal y práctica) de vender o remunerar un 1% de su propiedad. Con Blockchain será posible rastrear el tamaño y el valor de las participaciones individuales de manera fiable.

blockchain proptech inmobiliario

En definitiva, Blockchain es una tecnología disruptiva que cambiará las bases sobre las que nos hemos asentado hasta el momento. Se prevé un crecimiento en la confianza del consumidor y una disminución del fraude informático y la violación de datos personales de los usuarios de la red.

No es un motivo de preocupación para nuestro departamento de tecnología e información. Se contempla que hasta dentro de 10 años no habrá una implementación completa en el sector inmobiliario. Aún hay tiempo para explorar esta tecnología que ofrecerá beneficios a ambas partes en los procesos entre profesionales y/o particulares.

¡Desde Garantify os animamos a mejorar constantemente y a tener siempre un ojo puesto en el presente y otro en el futuro!