¿Qué tener en cuenta a la hora de fijar precios de alquiler en Barcelona?

By: Sergio Gonzalvez

Cuando se toma la decisión de alquilar un piso es esencial una revisión profunda de todo el lugar y verificar que el inmueble responda perfectamente a las condiciones para poder alquilarlo.

Además, el alquiler en Barcelona exige una cantidad de factores que van ligados directamente a la calidad de vida. Esto implica que deben estar en perfectas condiciones, así como contar con otros puntos clave que son determinantes para el precio de alquiler, tales como la iluminación natural, la protección térmica y la contaminación acústica. También se suman elementos para garantizar el confort de los inquilinos (calefacción, ascensor…). Otras responsabilidades a la hora de comprobar el buen funcionamiento de la vivienda tratan la revisión de las instalaciones de agua, electricidad y gas – sobre todo si el lugar está amueblado- y comprobar que todo funciona bien  (lavadora, nevera, calentador, cocina etc…).

Determinar precio de alquiler en Barcelona

Una de las principales incertidumbres a las que deberá enfrentarse el propietario al querer alquilar su vivienda será la fijación del precio. Es fundamental en el momento de encontrar inquilinos. En España se habla “del peligro de una nueva burbuja inmobiliaria”. Esto se debe al incremento de los precios de alquiler en Barcelona según fuentes del Ayuntamiento, donde este incremento fue de un 11,1% entre los años 2016 y 2017.

Se ha manifestado que Barcelona es la ciudad de España con una mayor proporción de viviendas para alquiler, aproximadamente un 30,1%.

fijar precios de alquiler barcelona

 

¿Cuáles son los factores que influyen en el precio de alquiler?

Existen muchas variables al momento de emprender en el alquiler Barcelona: la comunicación, los contratos, el estado de la vivienda y sobre todo el precio de alquiler. Todo influye al momento de gestionar vuestro inmueble. Otro factor básico es la ubicación ¿en qué parte de Barcelona se encuentra? Este será el punto de partida, ya de esta respuesta podéis establecer un rango de valores al fijar vuestro precio.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando ofreces un alquiler en Barcelona es la disponibilidad de las áreas verdes. Las zonas deportivas o infantiles tanto en la vivienda como en lugares cercanos también son muy apreciadas por familias con niños/as. El contar con espacios de esparcimiento hace que aumenten los precios de alquiler. Hay que tener presente la oferta existente en la zona en la que se quiere alquilar la propiedad. Para ello resultan útiles herramientas online como portales inmobiliarios. Estos nos permiten ver qué precios se han establecido en los alrededores de la vivienda.

En el caso de que la vivienda se encuentre en un lugar con mayor volumen de casas o pisos similares y que estén disponibles también, es preciso ajustar el precio. A mayor oferta similar, más necesario es el ajuste de precio. El factor principal en el que los futuros inquilinos basarán su decisión será el precio, ya que será la variable con más peso.

Es muy importante tener presente nuestras necesidades como propietario del inmueble. Podemos buscar apoyo de una agencia inmobiliaria de confianza para alquiler en Barcelona en caso de vernos desamparados, y requerir un asesoramiento adicional a la hora de gestionar el alquiler de nuestra/s propiedad/es.

Cabe añadir que el mercado de la vivienda en Barcelona los precios de los alquileres crecen radicalmente, como está sucediendo con otros sectores de actividad económica de la ciudad. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos oficiales publicados por la Secretaria d’Habitatge, que, a partir de las fianzas depositadas en el Incasòl, sitúan el precio medio de un alquiler en 864 €, más de 90 € por encima de lo que se pagaba en el mismo período del año pasado.