La influencia del Big Data en el sector inmobiliario

By: Paul

El big data en el sector inmobiliario

 

Big Data ha sacudido la industria de bienes raíces dentro del área de la gestión inmobiliaria. Antes la información en general estaba fragmentada y los procesos se basaban en papel, tanto para bienes raíces comerciales como residenciales. Actualmente la industria inmobiliaria es más eficiente y precisa.

 

Importancia del big data en el sector inmobiliario

 

El Big Data representa un papel relevante como herramienta de gestión e implementación dentro de las funciones de inmobiliarias, especialmente cuando se trata de realizar un alquiler seguro. Incluso el uso de dicha herramienta se ha convertido en algo esencial dentro de diversos sectores industriales. Esto se debe a que permite que gestiones y analices de manera rápida increíbles cantidades de datos. Además, todo esto es base de un coste completamente asumible.  

 

Dentro del área inmobiliaria, la herramienta del Big Data facilita la opción de poder procesar cierta cantidad de datos sobre el entorno urbano, como por ejemplo viviendas activas, inmobiliarios disponibles, inquilinos, clientes, etc.

 

En España la gestión inmobiliaria está en proceso de mejora. Se busca poder gestionar la alta cantidad de fuentes informativas de entidades públicas, agencias inmobiliarias, consultoras, sedes de agentes profesionales, entre otros, de forma más eficiente.  El Big Data, además, proporciona rapidez, claridad y datos completamente fiables en el momento de realizar toma de decisiones como lanzar alquileres o realizar construcciones o inversiones.

big-data-sector-inmobiliario

 

Alquiler seguro y análisis económico financiero con Big Data

 

Actualmente el área inmobiliaria evoluciona respecto a la gestión y análisis de gran cantidad de información.

Estudiar constantemente los datos que tienen que ver con los inmuebles disponibles, contando además con diversas fuentes de información, también proporciona a los expertos la opción de evolucionar ciertos activos que se encuentran dentro del mercado. El Big Data, además, se encarga también de evitar errores financieros y, al mismo tiempo, permite que las empresas, agencias y hasta el mismo conjunto de la industria se adelante y conozca muy bien qué clase de vivienda son las más demandadas y cuáles son las zonas geográficas de donde se está solicitando.

 

Otra de las ventajas que proporciona el Big Data es poder analizar el comportamiento que generan los compradores de alto potencial, con la creación de gráficos que agregan datos de intereses (precios, tipologías, scoring bancario, clases sociales, edades…) entre otras variables de alta importancia.