Morosidad en el alquiler

By: Paul

Detectar la morosidad previamente al alquiler

Alquilar una vivienda es una decisión que debe asumirse con toda la responsabilidad que conllevará acerca de sus posibles consecuencias. Bien sea que el propietario tenga la vivienda desocupada o esté pensando en adquirir una para posteriormente alquilarla, es importante investigar las diferentes situaciones o experiencias con las que han lidiado otros propietarios.

 

GARANTIFY realiza un análisis exhaustivo de los candidatos a inquilino para poder identificar su potencial y su capacidad de pago, evitando así fraudes y reduciendo significativamente la tasa de morosidad de los alquileres.

 

Un tema muy importante en el momento de alquilar piso es el que se refiere a la morosidad en el pago del alquiler. En este sentido, es necesario tener un respaldo que permita proteger la inversión de la manera más eficiente posible.

morosidad alquiler pisos casas

En vista de la situación económica que atraviesa el país actualmente, es una posibilidad real el hecho de encontrar personas que por alguna razón puntual o algún imprevisto tengan un retraso en el pago de alguna mensualidad o mensualidades en determinado momento de la vigencia de un contrato de alquiler. También es posible encontrar morosos de oficio, profesionales de esta mala práctica que van perfeccionando la forma de vivir alquilados sin pagar aprovechando la buena fe o la inexperiencia del propietario.

Muchos dueños de viviendas o pisos esperan conseguir a un inquilino solvente dentro de lo razonable. No es imposible lograr tener el inquilino ideal, pero para ello hay que ser sido informado, asesorado y familiarizado con las leyes civiles y/o penales.

Certificación de solvencia

Dentro del orden de ideas relativas a la parte legal, tienes a las compañías de asesoramiento. Éstas ofrecen pólizas de seguro de alquiler de vivienda con una serie de opciones adicionales a la cobertura de la póliza en contra del impago del alquiler, tales como la emisión del conocido certificado de solvencia a las personas que estén buscando arrendar un piso.

 

Este certificado se emite después de realizar estudios sobre las finanzas personales en los que se demuestre la solvencia propiamente financiera, económica y hasta moral del aspirante a la obtención del alquiler, lo que intenta minimizar la posibilidad de tener a futuro a un inquilino moroso o problemático.

 

Otra de las opciones es el listado de morosos (ASNEF), el cual posee una base de datos actualizada sobre todos aquellos que tienen experiencia en morosidad. De igual forma el listado de morosos sirve a los aspirantes a inquilinos para obtener una constancia de que no está en sus listas.