El nuevo Plan de Vivienda Estatal

By: Paul

Debido a la falta de viviendas nuevas en España, el más reciente Plan de Vivienda del gobierno se ha enfocado en promover la construcción de opciones de habitación para ser alquiladas. Sin embargo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la industria de la construcción es la demora en los trámites relacionados con los permisos.

La finalidad principal del Plan de Vivienda recién aprobado es repoblar las zonas rurales de España, es decir, las de menos de 30 habitantes por km². Entre estas zonas se encuentran Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

Además de este objetivo, el Plan Estatal de Vivienda busca proteger a los deudores hipotecarios, incrementar el número de viviendas en alquiler, facilitar el alquiler de viviendas dignas a personas mayores y ayudar a personas con discapacidad para que puedan disfrutar de instalaciones y servicios adaptados a sus condiciones.

Los 9 programas prioritarios planteados por el gobierno

Subsidio de préstamos convenidos, ayudas al alquiler de vivienda, ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, fomento del parque de vivienda en alquiler, fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, fomento de la conservación de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, ayuda a los jóvenes y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

plan de vivienda estatal

El Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 buscando la estabilización del mercado de viviendas en alquiler. Además del nuevo Plan de Vivienda, los derechos de los propietarios y de los inquilinos se han visto modificados continuamente durante años. El contenido de dicho proyecto se resume en facilidades para los arrendatarios y garantías para los propietarios.

En general los beneficios del Plan de Vivienda van dirigidos a los españoles de escasos recursos, con edades menores de 35 años o mayores de 65. Los beneficiados recibirán ayudas económicas siempre y cuando pertenezca a los municipios menos poblados, ya que de esta forma se fomenta la permanencia de la mano de obra joven en los espacios rurales.

Se plantea también una ayuda equivalente a la mitad del alquiler para viviendas con rentas menores a los 600 euros. Aquellos inquilinos que se encuentren fuera de los rangos anteriores de edades recibirán un apoyo del 40% del alquiler. En ambos casos la ayuda será por tres años.

plan de vivienda estatal

El Plan de Vivienda, además de la ayuda a inquilinos, prevé la ayuda para la construcción de viviendas siempre y cuando éstas estén destinadas a ser alquiladas por un mismo monto durante 25 años. El porcentaje del apoyo dependerá de la ubicación de la edificación y del mercado al que se ofertará.

Uno de los aspectos interesantes del Plan de Vivienda es la obligación que establece para las entidades financieras. Las que tengan bienes inmuebles en su haber por desahucio o impago de hipoteca, ahora se verán comprometidas a ceder en alquiler dichas viviendas por un lapso mínimo de 25 años. Esta misma política aplicará para empresas públicas y fundaciones.

El Plan de Vivienda establece ayudas para la compra de viviendas para los menores de 35 años siempre y cuando estos inmuebles estén localizados en los municipios con menos de 5000 habitantes. La concesión de estos subsidios dependerá del IPREM del solicitante que debe ser inferior a 3 IPREM o inferior a 4 IPREM cuando se trate de familias numerosas y personas con discapacidad.

El Plan de Vivienda tendrá efecto desde el 1 de enero de 2018, pero los beneficios se comenzarán a asignar después de que los gobiernos municipales hayan suscrito convenios con el Ministerio de Fomento. El gobierno nacional espera lograr avances importantes en el sector de la construcción. Deberían de hacerse evidentes en pocos meses, con un aumento de la inversión pública y privada, nacional y extranjera y el desarrollo de propuestas innovadoras en cuanto a materiales y estructuras.