Qué puede pedir un propietario a un inquilino para alquilar una vivienda

By: Paul

Un scoring fiable genera inquilinos fiables

En España, como en otros países de Europa, el proceso que debe cumplir un candidato a inquilino está lleno de requisitos que deben probar su estabilidad económica mediante un scoring fiable. El objetivo es proporcionar una guía que oriente al propietario a encontrar al inquilino ideal.

Como parte de las acciones dirigidas a la seguridad del propietario, en España se creó el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una plataforma que contiene información sobre todos aquellos individuos que han adquirido compromisos de arrendatario.

Alquilar una vivienda obliga a un particular a cumplir con un pago establecido durante un tiempo concreto. El fichero contiene información de inquilinos solventes particulares o jurídicos e inquilinos con impagos o atrasos, datos que se reciben de propietarios o agencias inmobiliarias.

Sin embargo, la fiabilidad de dicho listado es limitada, ya que el concepto de morosidad en el alquiler puede ser acarreado por situaciones diferentes:

  • El inquilino deja de pagar el alquiler sin razón aparente y pasa a figurar en el listado de morosidad de inquilinos
  • El inquilino reclama desperfectos de la vivienda al propietario o a la agencia, y al no recibir una solución, deja de pagar el alquiler y/o los suministros y pasa entonces a figurar en el listado de morosidad de inquilinos

Garantify permite una solución mucho más fiable en este tipo de casos, aportando un certificado de solvencia actual, basado en el historial de pago del posible inquilino y en su capacidad actual de pago. Su aparición en listados de morosidad se verifica en ASNEF.

 

listado de morosidad

 

Requisitos a los futuros inquilinos

Así mismo, a veces el inquilino debe inscribirse en el fichero con la finalidad de poder demostrar el cumplimiento de sus deberes. El inquilino solvente tiene en este fichero una herramienta útil para demostrar sus bondades como arrendatario y demostrar estabilidad laboral en sus finanzas personales.

Para demostrar esto mismo también se puede solicitar a los inquilinos pruebas escritas para extraer su análisis económico financiero actual. Se piden por ejemplo los recibos de pago de varios meses consecutivos y una constancia de trabajo donde se especifique el cargo, la fecha de ingreso y la condición del trabajo desempeñado especificando si es contratado o autónomo.

Por otro lado, en la mayoría de los casos los inquilinos han cumplido contratos previos de arrendamiento. De ser así se sugiere solicitar referencias escritas de los propietarios de los inmuebles anteriormente alquilados.

Además de estos documentos, en la actualidad la mayoría de los propietarios se apegan al artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que les concede el derecho de solicitar garantías adicionales cuando van a alquilar un piso.

Seguros relacionados con el inquilino y el propietario

En cuanto a la contratación de Seguros de Hogar, esto puede hacerlo tanto el arrendatario como el propietario. El inquilino es responsable de mantener el buen estado de la vivienda y las instalaciones de los servicios siempre y cuando éstas funcionen a la perfección. Un seguro de inquilino alquiler es una póliza que se encarga de proteger al propietario y sus bienes. En ocasiones esta póliza también resguarda al inquilino y le asegura el cumplimiento de las obligaciones del propietario hacia él.

Métodos de scoring

En resumen, el propietario puede realizar un scoring al inquilino, es decir, una revisión detallada de sus finanzas personales. El scoring financiero se fundamenta en la revisión de documentos que aporta el candidato para el alquiler con la finalidad de reconocer al inquilino ideal. El scoring es una aplicación que ayuda a tomar decisiones tomando en cuenta el grado de confiabilidad de un individuo para reducir la posible morosidad en la transacción. El estudio de las finanzas personales de los inquilinos se hace a través del análisis financiero y el análisis económico de los posibles candidatos. La información requerida, además de la estrictamente personal, se refiere a ingresos mensuales, certificaciones financieras de pago de créditos, declaración de bienes y patrimonio y documentos de empresas registradas.  Por su lado, el análisis económico financiero se refiere al análisis detallado de la capacidad de pago: el flujo de caja positivo.

Finalmente, la decisión de alquilar piso es, sin duda, un paso que debe darse con la mayor certeza posible. Dependerá del seguimiento de estas sugerencias que el propietario pueda conseguir el inquilino ideal.